Bienvenidos al Modulo “Construyendo la identidad colectiva", que forma parte del Diplomado en Liderazgo Social y Sindical, les saluda su docente, Lic. Anabella Retamozo y les acompañare en este espacio de aprendizaje-

Cuando los líderes cuentan con un sentido claro de su propia identidad el desempeño de la organización florece. Comprender cómo son como personas les permite tener éxito en su rol como líderes y les va a aportar la confianza necesaria para procurar liderar bien.

En la actualidad estamos viviendo en una sociedad más pluralista donde la capacidad de elección y las libertades para la mayoría son prácticamente ilimitadas. Con la llegada de las tecnologías y de los entornos de trabajo constantemente cambiantes la teoría de liderazgo se ha expandido para reflejar esta nueva situación e incluye una serie de enfoques dirigidos a lograr un liderazgo altamente efectivo.

La IDENTIDAD la podemos definir como: “la forma en que somos percibidos por los demás y por nosotros mismos. No se trata sólo de nuestra apariencia (nuestra identidad externa) sino de cómo nos sentimos (identidad interna)”.

Ser un líder en este contexto sería “tener la capacidad de facilitar comportamientos humanos y desempeño organizacional positivos, incluyendo en nosotros mismos”. Los líderes altamente desarrollados parece que son capaces de articular una filosofía clara de liderazgo que puede estar influida por experiencias pasadas o por factores culturales, políticos o psicológicos. El desarrollo de una historia coherente y aceptable de cómo queremos liderar es un paso esencial si queremos liderar con seguridad y confianza. Nuestra filosofía de liderazgo existe dentro de nosotros pero puede ser que tengamos que descubrirla. El desarrollo de una identidad como líder requiere que identifiquemos las cualidades de liderazgo que poseemos y que van a hacer que los demás quieran seguirnos y comenzar a utilizarlas y desarrollarlas de forma consciente.

El liderazgo es un proceso de interacción social con los seguidores y en un contexto organizacional, por lo que su desarrollo debe tener lugar en la intersección de estos tres elementos.

Conocernos a nosotros mismos y saber qué líder queremos ser resulta esencial si queremos desarrollar un estilo de liderazgo que refleje nuestras creencias y valores personales.

 

Alberto Melucci escribe: "la identidad colectiva es una definición interactiva y compartida producida por varios individuos (o grupos en un nivel más complejo) y preocupada por la orientación de la acción y el campo de oportunidades y limitaciones en el que se desarrolla la acción". Insatisfecho con la brecha entre las teorías sobre cómo se forman las acciones colectivas y cómo los individuos encuentran motivación, Melucci define un proceso intermedio, en el que los individuos reconocen que comparten ciertas orientaciones en común y sobre esa base deciden actuar juntos. Considera la identidad colectiva como un proceso que se negocia en el tiempo con tres partes: definición cognitiva, relación activa e inversiones emocionales.

Los invito a participar activamente de este módulo, de manera a adquirí conocimiento que les ayudara en su desempeño de Liderazgo. Este módulo consta de 2(dos) clases virtuales, el 03/08/2020 y el 3/08/2022. En la plataforma encontraran el material de lectura, las guías de trabajo, así como la agenda del día. Les deseo el mayor de los Éxitos